Sobre nosotros

La Perla Films emerge como concepto familiar en 2013 de la mano de sus fundadores Braulio Troncoso y su hijo Carlos, que asume la dirección de dicho proyecto con la intención de encontrar historias reales que no lo parecen, y mostrarlas a una audiencia global.

El director Carlos Troncoso (Huelva, 1982) se enamora bastante pronto de la magia envolvente del cine, cuando aproximadamente a la edad de 5 ó 6 años comienza a disfrutar de los westerns que veía en VHS con su padre. Lo realmente atractivo para él era la dimensión de aquellos diálogos y los complejos personajes que aparecían en estas historias lejanas. Esta experiencia le despertó un especial interés por la construcción de narraciones con personajes de ficción, además de por el teatro, las humanidades y en especial la literatura. Se licencia en Periodismo en la Universidad Pontificia de Salamanca, culminando además un postgraduado en guión de ficción para TV y cine. Y fue durante una beca de 6 meses en la Universidad Católica del Uruguay donde comenzó a experimentar con pequeños cortos de ficción junto con los compañeros de clase y, de este modo, a acercarse a los aspectos técnicos de la profesión cinematográfica y a la sensibilidad de la creación audiovisual.

Después de un máster en culturas árabe y hebrea en la Universidad de Granada, y de trabajar en gabinetes de comunicación y prensa escrita en España, emigra a Londres donde conoce a la Dr. Isabel Santaolalla, directora del Hispanic Research Centre y madrina de Algo más que una pasión, que brota y florece como proyecto en el Departamento de Investigaciones Hispánicas de la Universidad de Roehampton. Allí su equipo de becarios, Carlos Troncoso, Juan Maza y Marta Rey, (contratados a través de una beca de la UE) deciden ampliar una investigación previa de Carlos sobre el origen del fútbol femenino en España, planteando la posibilidad de convertirlo en un proyecto documental. Y así comienza el proceso de preproducción bajo el respaldo del HRC durante los JJ.OO. de Londres en 2012.

Es entonces cuando surge esta iniciativa de obligada necesidad de fundar La Perla Films S.L., que nace como empresa familiar, estrechamente ligada a los orígenes de Algo más que una pasión, con el propósito de sustentarlo y dotarlo de solidez, cubriendo los requisitos legales y estructurales obligatorios para una pieza audiovisual documental de esta dimensión. Además de abrir la puerta a la posibilidad de continuar generando contenidos, tanto documentales como de ficción. Historias reales o basadas en ellas. Y quién sabe si alguna vez hasta un western…

En 2013, y paralelamente al documental, produce Una vez érase, cortometraje dirigido por Esteban Magaz y exhibido en festivales de la India, Colombia, Venezuela y España. Y es así como emerge La Perla Films, de manera humilde, como el carácter de Algo más que una pasión, su primer largometraje documental. Y esperemos que sean muchos, porque ya se vienen otros dos que están en distintas fases de producción: En la ruina The man who really was.